LIBRO DE VISITAS

jueves, 6 de noviembre de 2008

El Chantre, La Leyenda



Nos habíamos olvidado de comentar la leyenda más famosa de Miranda de Ebro. La historia del Chantre de Calahorra.




Bueno enmendamos el error y aquí va la versión leyenda de esta historia popular que ha llegado hasta nuestros días.


Y aquí va:




Según cuenta la leyenda, habiendo fallecido don Pascual Martínez ,Chantre de la Catedral de Calahorra en Miranda de Ebro, según dicen a manos de su propio hermano quien lanzó un saco porminándole tremendo golpe en la cabeza, fue enterrado en contra de su última voluntad en el cementerio y no en el lugar que ocupó en su día el hospital de peregrinos fundado por él. Destacó este hombre por su gran generosidad por el prójimo.


Años mas tarde, durante tres riadas provocadas por la crecida del río Ebro, el cadáver incorrupto del chantre aparecía siempre en las cercanías de la Iglesia de Santa Maria,iglesia construida en el lugar que ocupo su hospital de peregrinos y que ocupó parte de su vida . Estos hechos se entendieron como el lugar en el que el Chantre deseaba descansar en paz.


Finalmente decidieron las autoridades eclesiásticas de la época trasladar el cuerpo momificado del Chantre hasta su actual ubicación en la Iglesia de Santa Maria,lugar donde quería que reposaran sus restos y de donde nunca mas se ha vuelto a mover.

Se dice que hoy en día al Chantre le crecen las uñas y el pelo.



Algunos se preguntarán ¿ qué es un Chantre? Dentro de la Iglesia se denomina así al cargo que ocupaba el maestro del coro en grandes templos, especialmente en catedrales. Era el encargado de organizar las procesiones de clérigos y de vigilar la biblioteca en ausencia del bibliotecario.


Hasta aquí la leyenda. Investigaciones posteriores han descubierto que tras su fallecimiento el Chantre fué enterrado en una capilla de la Iglesia de San Juan Evangelista(Hoy abandonada) en pleno casco viejo de Miranda,así lo atestiguan los documentos que hablan de la creación de la Cofradia del Chantre en dicha Iglesia.


Más tarde esta Iglesia fue abandonada y usada por tropas de caballeria para acuartelarse,y fué en una crecida del río Ebro ,cuando al retirar el fango,descubrieron el sarcófago que conservaba los restos del Chantre;y, ante su sorpresa, estaba incorrupto.


Habiéndose enterado las autoridades eclesiásticas y civiles de la ciudad,solicitaron autorización al Obispado para trasladar los restos a la Iglesia de Santa María....autorización que llegó 70 años después del redescubrimiento de los restos.


Gracias a ello hoy en día podemos visitar y ver en el interior del templo mirandés el sarcófago con una cubierta de cristal que protegen los restos momificados de este personaje unidos a la historia y gentes de la ciudad de Miranda de Ebro.


No hay comentarios: