LIBRO DE VISITAS

viernes, 30 de enero de 2009

LOS RECORDATORIOS DE DIFUNTOS

Seguro que muchos habéis visto la película "Los Otros" de Alejandor Aménabar. Recordaréis la escena en la que el personaje interpretado por Nicole Kidman encuentra un albúm de fotografías de personas en posición yacente, aparentemente dormidas, pero en realidad están muertas. Algo así como un albúm familiar de difuntos. Hasta hace bien poco esta era una costumbre muy arraigada en muchas regiones.

Cuando alguien fallecía normalmente se velaba el cuerpo en la propia vivienda de la familia y se amortajaba al difunto con las mejores ropas que tenía. Lo siguiente era avisar al fotográfo para que retratara al difunto.
La explicación a esta costumbre, que hoy en día nos puede parecer morbosa, habla de que a finales del siglo XIX y comienzos del XX, las distancias que tenían que recorrer las familias de los fallecidos eran muy largas y con los medios que entonces disponían, tardarían varios días en poder acudir al sepelio del difunto. Así que la fotografía les brindaba la oportunidad de poder ver al familiar fallecido días después de su muerte y poder recordarlo.

ANGELITOS.
Los ángelitos era la forma en el que el siglo XIX se conocía a la fotografía postmortem de niños. Hay que tener en cuenta la gran cantidad de angelitos que existen debido a la alta mortandad infantil en aquella época, influenciada por los escasos recursos médicos en esos tiempos. Una familia común sumaban entre 8 y 10 hijos de los cuales solían fallecer la mitad.

Las fotografías del niño fallecido junto a sus padres y/o hermanos estaban comprensiblemente aceptadas. Según algunas creencias en Latinoamerica, los rituales religiosos en cuanto a los niños que debían de ser bautizados para ir al cielo y que morían éstos sin pecado original frente a los niños que no habían podido ser bautizados y se les enterraba con los ojos abiertos para poder ver la gloria del señor. Por ello encontramos curiosas fotos de niños difuntos con los ojos abiertos.

No vamos a incluir fotografías pero os acercamos a la página web del trabajo de un fotógrafo inglés Paul Frecker London que recoge cientos de fotos postmortem.
http://www.paulfrecker.com/collections.cfm?pagetype=library&typeID=1

3 comentarios:

Oca dijo...

¡Que buena es la entrada! Me ha encantado leer todo lo que has puesto, y aunque conocía de ese echo, desconocía algunas cosas que habías puesto, como lo de los angeles. Muy buena entrada. Felicidades.

Misterios de Miranda dijo...

Oh muchas gracias nos complace enormemente que nos comentes lo que te ha parecido la entrada.

Unai, Eibar dijo...

Muy interesante, no me pilla muy lejos Miranda asique tal vez me pase por alla... por cierto, te enlazo en nuestro blog. Un saludo.