LIBRO DE VISITAS

viernes, 25 de enero de 2008

Leyendas de Miranda y sus alrededores,parte 1ª










La virgen de Altamira(Miranda de Ebro)




En el siglo V había una parroquia dedicada a San Martín, donde se daba culto a la Virgen de Altamira (su nombre quiere decir "que mira desde el alto") . Era la parroquia más importante, quizás única, que estaba sita en los Campos, hoy llamados de San Martín, en lo alto de la Picota.Con la invasión árabe las imágenes de gran devoción se esconden en sitios seguros (como cuevas, en los huecos de los árboles o en otros lugares insólitos) para evitar su profanación, esto se hace con la Virgen de Altamira al igual que se hicieron con otras muchas del contorno. Así aparece la imagen, en la Cueva de Altamira, sita en la Picota y de esta manera nace la leyenda de "La Cueva".En los siglos XVIII -XIX el mal gusto de la época deteriora la imagen del siglo XIV, a fin de vestirla al estilo de las princesas de la Casa Real, y se le pone rostrillo, manto largo y hasta unas manos postizas colgadas, que sostienen un ramo de flores; escondiendo el manto la bella imagen de talla sentada con niño. Como consecuencia de esta nueva moda surge la leyenda de "Las tres manos" ya que al tapar la imagen del niño una de sus manos asomaba junto a las de su Madre entre los pliegues del ropaje, de aquí que se dijera que la Virgen tenía tres manos. Esta leyenda tuvo sus creencias entre los ciudadanos y se decía que la tercera mano era "hacedora de milagros".
Existen varias leyendas atribuidas a la tercera mano de la Virgen: Son los tiempos de la invasión musulmana. En el cerro de la Picota se encuentra la ermita de la Virgen de Altamira, donde acude a orar todos los días un zagal con su rebaño. Una mañana, un grupo de sarracenos infiltrados apresan al muchacho para obtener alguna información. El pastor, al verse morir, implora el auxilio de la Virgen. El brazo ejecutor es detenido por una mano invisible.
Mientras tanto, los pobladores de la Villa alertados por el perro del zagal acuden en su ayuda. De vuelta a Miranda se paran en la ermita a dar gracias y observan que mana sangre de una herida que atraviesa su tercera mano.
La misma tipologia se da en la Leyenda del Buen Conde. En este caso son las milicias mirandesas con el Conde Don Tello quienes se dirigen hacia el frente navarro-leonés para enfrentarse al invasor sarraceno. Tras la batalla, los mirandeses, bajo la protección de la Virgen, regresan “todos” sanos y salvos. También el Conde quien fue salvado por una mano milagrosa que detuvo una saeta dirigida a su corazón.
Cuando regresaron a Miranda y se acercaron a la ermita a orar, observaron que en la tercera mano de la Virgen se encontraba clavada una flecha.

El Lago de Caicedo-Yuso (Caicedo-Yuso)

Situado en la Provincia de Alava pero a escasos 7 kms de Miranda de Ebro se encuentra la población de Caicedo-Yuso,si nos adentramos por una pista forestal otros 2 o3 kms nos encontramos a nuestra izda con la laguna de Caicedo-Yuso.Una verdadera joya medioambiental con peculiaridades geológicas que la hacen única en toda la cornisa cantábrica.
Cuenta la leyenda,en el sitio que hoy ocupa el lago,existía un Venta ,cuyos propietarios se habían enriquecido,en pocos años. Un día ,llegó a la puerta de la venta una mendiga,que llevaba un niño de corta edad en los brazos._ La mendiga era una mujer joven de rostro muy bello,aunque demacrado por la fatiga, y el hambre; se detuvo ante la puerta y pidió que le hicieran la caridad de `proporcionarle algún alimento.Los criados fueron a decírselo a los dueños que se disponían a comer en aquel momento.__El dueño ordenó que pusieran una pequeña cantidad de masa en el horno para cocer un pan. Pero cuando sacaron el pan del horno,la pequeña cantidad de masa había aumentado sin que se supiera cómo y el pan era muy grande.. Se juzgó que era excesiva la limosna y el dueño ordenó que de nuevo se pusiera a cocer una cantidad de masa inferior a la de la primera vez. Y ocurrió lo mismo..Por tercera vez repitieron esto.El dueño mismo puso una cantidad pequeñísima en el horno,y cuando estuvo cocida ,la sacó y el pan era mucho mayor que las veces anteriores.Entonces irritado ,dijo: "'Que echen a esa mendiga de la puerta!" Una criada fué a cumplir la orden del amo,;pero como era de sentimientos caritatvos,,tomó un trozo de pan de su propia comida y se lo dió a la pobre mujer. Ésta le dijo a la criada que la siguiera ,pues una gran desgracia iba a caer inmediatamente sobre la casa. La criada obedeció y echó a andar detras de la mujer con el niño en brazos. Conforme iban andando , la mendiga se iba transfigurando; sus ropas harapientas se iban transformando en hábitos hermosísimos.;su rostro se iluminó de un resplandor celestial .La criada comprendió que era la Virgen,que se le había aparecido.y en el momento que iba a arrodillarse,oyó un ruido terrible_--.Volvió la cabeza y vió que la venta había desaparecido,y que en el sitio que ocupaba ,había un lago La Virgen también había desaparecido La crida pensó que todo lo que había sucedido podía ser una castigo a la falta de caridad del dueño. Fué al pueblo cercano y contó lo ocurrido y después se erigió la ermita a la Virgen con el nombre de Nuestra Señora del Lago.













Santa Casilda - La virgen Mora (Briviesca)
Resulta que Casilda era hija del rey moro de Toledo, Al Mamun, hijo de Ismail Dilum, fundador de la dinastía; como toda princesa que se precie, era muy bella y con un corazón tan noble que, preocupada por los prisioneros cristianos que tenía su padre en las mazmorras, les llevaba alimentos y jarras de agua. A través de ellos conoció la figura de Jesús y los principios esenciales del Evangelio. No se enamoró de ninguno como podía haber sucedido en una leyenda o un serial de hoy; al contrario, valoró la virginidad y aumentó las raciones de comida. Se cuenta que una vez su padre la sorprendió llevando las viandas y al preguntarle qué escondía con el manto, Casilda como todas las santas confío en el ángel, desplegó el manto y cayeron infinidad de rosas. Hasta aquí, lo normal. Pero Casilda enfermó de ‘‘un flujo de sangre’’ y la familia decidió enviarla a una laguna próxima a Briviesca (Burgos), porque sus aguas curaban las enfermedades propias de la mujer, hasta la infertilidad. Nuestra princesa lo primero que hizo fue bautizarse, luego sanar y por último convertirse en ermitaña, en una cueva cerca de la laguna. Se dedicó a la oración y los prodigios del pequeño lago aumentaron, a la vez que el terreno dejó de tener alimañas y sufrir tormentas.
Actualmente se levanta en el risco que hay sobre esta laguna el santurio con el mismo nombre,con fama de milagrosa.
Durante los finales de la década de los 70 y principios de los 80 esta zona fue testigo de la presencia de OVNIS,en uno de los casos,los anteriores propietarios del Bar que se encuentra junto al santuario,a la vez que algunos testigos pudieron observar las evoluciones de varias luces con forma de “lenteja” alrededor del cerro durante casi 1 hora…..pero eso ya es otro tema.


1 comentario:

goloviarte dijo...

te he otorgado dos estrellas en http://lasestrellasdeaquiestatublog.blogspot.com
es un blog ameno e interesante,aunque un poco de color se le echa de menos,me he dejado llevar,seguro que ha sido san juan o la virgen de altamira,jeje
pasaros y ver otros blog y de paso quitaros el estrés con un poco de publi,y si queréis el botón de las dos estrellas,pedirlo por email